Qué significa soñar con oscuridad

Desde niños, muchos de nosotros hemos desarrollado un profundo miedo a la oscuridad. En la mayoría de los casos, este desaparece cuando hemos crecido y hemos comprendido que la oscuridad no es más que un simple fenómeno que se debe a la ausencia de luz. Pero siempre está ese temor, que si bien no es mayor que antes, sigue siendo un instinto de preservación que nos dice que la oscuridad es algo que temer.

En el reino de los sueños pasa lo mismo. Debido a que la oscuridad es un elemento que no nos permite ver, en nuestros sueños nos sobrecoge la idea de sentirla hasta tal punto que podemos palpar, y no es poco común que despertemos sobresaltados. En este post ingresamos a donde viven los miedos, para conocer algo más del significado de soñar con oscuridad.

soñar con oscuridad

Interpretaciones de los sueños a oscuras

Los analistas, generalmente marcan este sueño como una representación de la falta de esperanza que impera en la vida del soñador, quien se siente deprimido o en una situación muy difícil en la que siente que no hay manera de salir, o que no la ha podido encontrar todavía, lo cual le llena de angustia. Este sueño se debe también a la propia autoestima del durmiente, que al estar en un bajo nivel, es incapaz de dar con una solución, lo cual lo arrastra de vuelta al mismo círculo vicioso.

En otra manera de verlo, debido a que hay personas que consideran la oscuridad como el ambiente perfecto para pensar y reflexionar, para estas personas este sueño nos habla de un momento de encuentro entre sus facultades intelectuales y las espirituales. Es un sueño que llama a la reflexión y le dice al soñante que debe encontrar la paz en su propia mente.

Soñar con que estamos en un sueño común, en el que podemos ver, y de repente un manto de oscuridad se cierne sobre nosotros, significa que el soñador pasará por momentos difíciles que llegarán de pronto. Es el augurio de que cuando menos lo esperes, tu vida cambiará por completo y sentirás mucha incertidumbre en cuanto al futuro.

Soñar con oscuridad dependiendo del lugar

Soñar que se encuentra encerrado en una habitación oscura se interpreta como que el soñador está a la espera de ver cómo se resuelve una determinada situación. Quizá una pelea familiar, o un problema entre amigos entre los que el soñador no tienen nada que ver, pero del mismo modo le afectan, y está esperando a que las partes implicadas lo resuelvan.

Soñar con que camina solo en la oscuridad es una alegoría a que el soñador no conoce el camino que ha decidido seguir, o que en este momento está lleno de incertidumbre con respecto a dónde lo pueda llevar. Este sueño suele darse cuando el durmiente ha tomado una decisión arriesgada como renunciar a su trabajo por seguir su sueño. Significa que el soñador está inseguro todavía de la decisión tomada.

Soñar con que hay oscuridad en tu casa, o que se te vaya la luz en el sueño, se interpreta como la llegada de momentos de incertidumbre o de oscuridad para tu familia. Como ya sabemos, la casa en los sueños es una representación de la familia del durmiente, y que se encuentre a oscuras puede significar que llegarán momentos difíciles de tratar, o que surgirán disputas dentro de su casa. También puede interpretarse como que hay algo de su familia, o de su pareja, que el soñador ignora.

Si sueña con oscuridad dentro de su auto le remarca al soñador que no se encuentra en la mejor posición con respecto al rumbo de su vida. Este sueño le indica que ha tomado malas decisiones que le han hecho perder el rumbo que llevaba con anterioridad, y que ahora no sabe hacia dónde se dirige en la vida. Es importante meditar y descubrirlo antes de arrepentirse.

Los sueños con oscuridad y su interpretación psicológica

Al soñar con oscuridad puedes referirte con ello a la forma en cómo percibes las cosas. Este sueño nos dice que el soñador necesita descubrir la verdad sobre algún tema en el que se encuentra a oscuras. Está empeñado en conocer la verdad sobre las cosas que le rodean, aunque pueda dolerle, únicamente por no sentir esa incertidumbre.

Este sueño también se relaciona con los miedos en algunas situaciones. Como sabemos, los niños son particularmente proclives a temer a la oscuridad; en los adultos este sueño suele darse cuando han recordado algún mal episodio de la niñez o reviven un trauma. Quizá los fantasmas de su pasado han vuelto para hacerle una visita.

En algunos casos soñar con oscuridad es una interpretación de que al durmiente la hace falta luz. Lo que se debe hacer en estos casos es determinar la causa de esta sensación. Quizá le falta luz por la pérdida de alguien muy importante, o porque siente un vacío espiritual. El hecho es que el soñador se siente que le falta aquello que alumbraba su vida.

Otros significados de soñar con oscuridad

  • Las personas sin alicientes o esperanzas, o que sienten que han perdido las ganas de vivir tienen este sueño con mucha más frecuencia que otras personas.
  • Si sueña con que busca a alguien en la oscuridad se interpreta como que el soñador no tiene suficiente información para llegar a una decisión. Hace falta investigar bien las cosas para llegar a una solución válida.
  • Soñar con que pierde a un niño o a un amigo en la oscuridad se interpreta como que perderá relaciones importantes por culpa de su ira y su rabia. El soñador deberá tomar las cosas con más calma a fin de no lastimar a sus seres queridos.
  • Soñar con una noche oscura y lluviosa nos dice que el soñador está casi en el borde del abismo, pues a la oscuridad que atormentaba su vida, se ha sumado la lluvia que le deprime todavía más. Es importante para el durmiente que busque ayuda.

Soñar con que está oscuro, y de pronto llega un punto de luz significa que sí hay una luz al final del túnel para el soñador, y aunque ahora esté pasando por malos momentos, todo se solucionará.

Comentarios
  • En mi sueño, estaba oscuro, me sentía segura, el barrio por el que paseaba me recordaba mi pasado,me era familiar y a la vez distinto, entraba en una especie de bar, seguía habiendo oscuridad, y al cabo de un rato reconocí al que estaba detrás del mostrador como un amigo de mí pasado y me sentía feliz de verlo, y lo abrazaba, reconocí a un hijo de él y luego me fui, pasendo por el barrio. Lo que me llamó la atención es que llegué muy pronto y salir tardé más, de echo me desperté en ese momento, y me sentía como extrañada de soñar con esa persona, pues hacía más de veinte años que no pensaba en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *