Qué significa soñar con amortajar

Amortajar está muy relacionado con la tanatopraxia, ya que consiste en la preparación y posterior culto que se le rinde al cuerpo del difunto expresada en vida.

Este hecho era realizado por las mujeres, quienes lavaban el cuerpo, lo peinaban y lo vestían con el traje, que con anticipación había escogido la persona. Se colocaban unas tijeras abiertas esterilizadas con vinagre encima del cadáver para evitar que este se hinchara.

En la actualidad, este proceso resulta ser rutinario y lo ejecutan dentro de los tanatorios.

Presionan el abdomen del difunto y proceden a sellar con algodón y formol todas las cavidades del cuerpo evitando la salida de fluidos que descompongan rápidamente el cuerpo.

¿Qué es la tanatopraxia?

Es la técnica de conservación del cadáver, quienes se dedican a este oficio han desarrollado su trabajo al mejoramiento y embellecimiento del difunto para el velorio.

Quienes se prepararon para esta práctica tienen conocimientos previos de lo que es amortajar, ya que de este hecho deriva el servicio que ofrecen, que con el transcurrir de los años, y con la manifestación de diversas costumbres, gustos y creencias, quienes  velan a sus difuntos fomentan ciertos aspectos que quienes se dedican a este oficio se preparar para cumplir el objetivo.

soñar con amortajar

Soñar con amortajar

Este aspecto de tu sueño representa o simboliza un futuro feliz, una unión estable, el cumplimiento de una meta.

Si durante el sueño eras tú quien amortajaba a un difunto, significa el fin de una etapa, cerrarás un ciclo en tu vida que te dará la oportunidad de emprender nuevos horizontes.

Sin embargo, soñar con un armario lleno de mortajas o con ropa de colores oscuros, tiene una connotación triste en tu vida, algo que no te hace feliz, y que no logras sacar de tu interior.

También pudo haber sido que soñaste con que llevabas puesto una mortaja, es un mal presagio ya que puede ser la asunción del descubrimiento de un engaño, infidelidad; la envidia que alguien siente hacia ti. Este tipo de sueños no siempre anuncia la muerte de algún ser querido, está relacionado más que todo con algo oculto que llega a salir a la luz.

Para ti despertar después de ver estas imágenes puede ser algo perturbador y lo puedes relacionar con muertes repentinas, pero no está vinculado a este hecho. Las mortajas simbolizan el recubrimiento de algo sagrado. Es importante detenerse en cada detalle del sueño para no caer en distorsiones que puedan agobiar al soñador, desviando el propósito principal del mensaje que ha recibido.

Muchos analistas aseguran que soñar con mortajas puede reflejar algo negativo o muy pesimista en la vida del soñador. El mejor consejo es que intentes rodearte de personas que te recarguen de buenas vibras, que traigan alegría y actividades nuevas a tu vida.

Soñar que te amortajan

Debemos tener claro que mortajas son las prendas o vestuario que se le colocan a los muertos para su velatorio o funeral. Si eres un trabajador de este tipo de actividades, quizás pueda ser común para ti tener este tipo se sueños. Sin embargo, soñar que te amortajan puede significar que estás preparado para afronta un cambio brusco en tu vida. Posiblemente estés pensando en decirle a esa persona que quieres vivir con ella el resto de tu vida, o por el contrario, estás decidido(a) a decirle que ya no deseas seguir a su lado.

Soñar con amortajar a otra persona

Si tu sueño consiste en ver que amortajas a otra persona, y esta está viva,  puede simbolizar que puedes estar reprimiendo sentimientos de envidia o malos deseos hacia ella. Debes interiorizar lo que sientes y canalizar lo más positivamente posible esos deseos, para que no termines haciéndote daño tu mismo.

Por el contrario, soñar con amortajar a un difunto puede simbolizar el recuerdo hacia una persona que ya no está a tu lado, de quien quizás, no obtuviste un cierre en tu vida. Es posible que puedas mitigar ese sentimiento, visitando su tumba, o elevando una oración deseando que se encuentre bien donde quiera que esté

Costumbres acerca de los difuntos

En Indonesia una tribu perteneciente a la isla de Célebes  a finales del mes de agosto realiza un festival donde exhuman los cadáveres de sus fieles difuntos, familiares que han fallecido y se les rinde culto.

Durante este ritual, las personas visten los cuerpos con ropas que les pertenecían en vida al muerto. Para otras culturas este hecho sonará descabellado, sin embargo para estas personas tiene un gran significado, ya que de esta manera conectan con sus seres querido y les transfieren energías para que tengan finalmente un eterno descanso.

Durante el festín, las personas suelen tomarse fotografías con los cadáveres, claro está prestan atención a las debidas normas de higiene utilizando guantes y mascarillas para su protección.

Para poder conservar los cuerpos y posteriormente realizar este ritual, al momento de enterrar los cadáveres son embalsamados con productos naturales y son amortajados en telas  que garantizaran una mejor conservación al momento de la exhumación.

Otra costumbre que es muy popular y está relacionada con el culto a los difuntos es la que se lleva a cabo en Córdova, España en una comarca llamada Los Pedroches, allí existe una larguísima tradición donde se le rinde especial devoción a los fallecidos, de hecho se conforman grupos de cofradía encargados de mantener esa costumbre muy valorada por las familias tradicionales.

Es tan arraigada esta costumbre en estos pueblos, que en cada misa dominical se recoge una limosna para los difuntos, que a través de estos grupos de cofradía se venera el alma de esta persona, que para ellos existe en otro plano espiritual y es quien intercede por ellos ante favores pedidos.

soñar con amortajar

¿Por qué velar a un difunto?

La costumbre se realiza desde la época medieval, en esos tiempos las condiciones de higiene y salubridad no eran como las que existen actualmente y los utensilios que usaban las personas para preparar sus alimentos no eran las ideales, ya que estaban hechos o se contaminaban con estaño, plomo o cualquier otro químico que producía un estado de catalepsia en las personas, haciéndolas parecer que habían fallecido.

Ese estado (catalepsia) donde la persona parecía muerta a causa de la disminución de sus pulsaciones casi indetectable, hizo que muchas personas vivas fueran enterradas, ya que era un efecto de la ingestión inconsciente del producto.

Entonces velar a la persona, era para esperar algunas horas y en otros casos, tener la esperanza de que en cualquier momento el cuerpo pudiese despertar al perder efecto en el sistema orgánico la sustancia ingerida.

La costumbre del velatorio del difunto en nuestros días

En Puerto Rico, desde hace algún tiempo se expone al difunto durante la velación como si estuviese vivo.

Los sientan o los colocan de pie, sobre algún objeto utilizado con frecuencia por el muerto, los visten con su ropa favorita.

El funeral se desarrolla de igual manera, pero el cuerpo forma parte de una abstracción de lo que hacía en vida la persona. Al momento de enterrarlo, es recogido puesto en un ataúd o cremado, según la preferencia de sus familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *